Problema del Triángulo de Pascal

Un triángulo de Pascal es un conjunto infinito de números enteros dispuestos en forma triangular donde el primer y último valor de cada fila son unos y el resto se calcula como la suma de los dos valores adyacentes de la fila superior. En la imagen izquierda (tomada de Wikipedia) se muestra la forma de construir el triángulo. Como los valores del triángulo crecen muy rápidamente, se establecerá un parámetro, lim, de manera que cada valor se calcula como la suma modulo lim de los dos anteriores (módulo significa que calculamos es resto de la división por lim). De esa forma se garantiza que los valores del triángulo se encuentren siempre entre 0 y lim-1. En la imagen derecha se muestra el triángulo de Pascal módulo 2 (lim = 2)

Se desea representar el triángulo de distintas formas, y para ello se exige un diseño de aplicación que cumpla los siguientes criterios:

  • Exista un módulo que defina una representación de una fila del triángulo y una subrutina, GeneraTriangulo, que reciba como parámetros el número de filas a generar y el límite y genere el triángulo fila a fila.
  • El programa principal usará ese módulo y definirá un procedimiento, ProcesaFila, que se encargará de procesar cada linea generada por GeneraTriangulo. Este procedimiento (que reside en el programa principal) recibe como parámetros la fila, su número de fila y el número total de filas a representar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s